viernes, 30 de septiembre de 2016

Mayonesa



Tal como lo prometí, aquí va un post relacionado a la mayonesa! Para mi, uno de los aderezos más ricos, es la mayonesa, y si es casera mucho mejor! 

Les voy a dejar un par de opciones de mayonesa, todas muy ricas!

1) Mayonesa de huevo
- 1 huevo
- Jugo de limón (colado)
- Aceite, el que tengan (Yo uso mucho el de canola o maíz, pero todos sirven)
- Sal
- Ajo
Para preparla hay varias formas, puede ser con la juguera, batidora, mini pimer, o, como la preparaba mi abuela, a mano. Les diré como hacerla de esta forma. Primero, esto es variación mía, el ajo lo hago una pasta con la mini pimer, y es que como les mencioné antes, no me gusta que me salgan los pedacitos de ajo cuando como, pero me encanta su sabor. También pueden compra la pasta de ajo, pero a mi me gusta más natural y recién hecha. Esta pastita la reservan. 
La yema del huevo, la baten arrastrando el tenedor por el plato, en forma circular, a buen ritmo, van a notar como se va emulsionando, empiezan a agregar un hilo muy fino de aceite, sin dejar de batir. Va a ir aumentando, cuando ya toma textura, agregamos el limón, la pasta de ajo y la sal, mezclamos muy bien y listo. También pueden agregar especias, el eneldo queda muy bien en la mayonesa. 
Cuando la hacen con juguera, mini pimer o batidora, mezclan el huevo, aceite, lo baten a velocidad baja por unos minutos, ven como va la consistencia, si le falta, ponen más aceite, agregan el limón, sal y ajo, vuelven a batir y listo. 

2) Mayonesa de leche
- 100 ml de leche descremada
- 200 ml de aceite 
- Jugo de limón (colado)
- Sal
En primer lugar, la leche no debe estar fría, así que hay que tenerla a temperatura ambiente. 
Ponen la leche en el vaso de la batidora, sal y el aceite, batir a velocidad baja por unos minutos, revisar la textura, si falta textura agregar más aceite, si está ok, agregar el jugo de limón. Batir un poco más, corregir la sal y agregar especias si es que lo consideran necesario. 

3) Mayonesa de papa
- 1 papa
- Jugo de limón (colado)
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de mostaza
Cocer la papa pelada, para la mayonesa le va muy bien la papa que habitualmente se usa para el puré. Debe quedar muy cocida. 
Cuando la papa está tibia, se licúa en conjunto con todos los otros ingredientes, y listo. 

La mayonesa de papa, es la menos calórica y la que menos contenido graso tiene, por ende es la más sana. Ahora, si no es un alimento que se consuma a diario en cada comida, comer una cucharada de mayonesa "normal" de vez en cuando no es tan terrible! 

Espero que les haya gustado! Nos leemos pronto! 

Cariños! Lore






No hay comentarios.:

Publicar un comentario